El Gobierno eleva el gasto publicitario para 2025 y sobrepasa los RD$10,000 millones
- Hoy Te Enteras

- 17 sept
- 3 Min. de lectura

El Gobierno dominicano presupuestó gastar este año en publicidad y servicios de impresión y encuadernación 8,656.9 millones de pesos, un monto que fue ajustado al alza, proyectando cerrar el 2025 en 10,252.3 millones, representando un aumento absoluto de 1,595.4 millones de pesos con respecto a la primera estimación.
Del citado monto que pretende gastar en ese concepto el Gobierno durante este año, hasta el pasado 5 de septiembre se habían devengado 5,604.6 millones de pesos, de acuerdo con los registros de la Dirección General de Presupuesto (Digepres).
Para gastar parte de esos recursos este año, la Dirección de Estrategia y Comunicación Gubernamental (Diecom) se ha auxiliado de cuatro empresas: All Media, SRL; Aordominicana, SAS; OMD Dominicana, SRL, y Advanced Media Center, SRL, a las cuales se les han otorgado recursos multimillonarios bajo el procedimiento de excepción.
La excepción es una modalidad de contratación extraordinaria y diferente a los procedimientos ordinarios y abiertos, como una licitación pública nacional e internacional, sorteo de obras, comparación de precios, entre otros, y se utiliza para determinados casos y bajo ciertas circunstancias.
El portal oficial Compras Dominicanas registra que, a través de cuatro procesos, la Diecom contrató a las citadas empresas, principalmente para la prestación de servicios de estrategia de comunicación, colocación de medios, manejo de crisis y servicios afines por 1,800 millones de pesos, monto modificado vía adendas, ascendiendo a 2,700 millones.
En febrero, se adjudicó a la firma Aordominicana, SAS un contrato de 600 millones de pesos mediante el proceso DIECOM-CCC-PEOR-2025-0001, por un período de seis meses.
Este monto fue incrementado en julio a 900 millones de pesos a través de un adendum, destinado a ser utilizado en el mismo plazo de la contratación. El acuerdo fue firmado por Alejandro Peña Defilló, representante de la empresa.
Asimismo, bajo el procedimiento de excepción DIECOM-CCC-PEOR-2025-0002, publicado el 28 de febrero, la institución contrató a All Media, S.R.L. por un monto de 600 millones de pesos para la "administración estratégica de espacios de medios", también por un período de seis meses. Este contrato también recibió un adendum de 300 millones de pesos, elevando su total a 900 millones. Ricardo Ginebra Pou fue el representante de All Media en la firma del convenio.
Otro contrato relevante fue el suscrito con OMD Dominicana, S.R.L. mediante el proceso DIECOM-CCC-PEOR-2025-0003, que se adjudicó por 300 millones de pesos para servicios de estrategia de comunicación y manejo de crisis. Este contrato también fue modificado, aumentando su monto en 150 millones de pesos, totalizando 450 millones. Johnny Matos Jáquez figura como representante de OMD Dominicana.
En marzo, Advanced Media Center, S.R.L. fue adjudicada con un contrato de 300 millones de pesos mediante el proceso DIECOM-CCC-PEOR-2025-0004, también por un período de seis meses. Este contrato recibió un incremento de 150 millones de pesos a través de una modificación contractual, con María Milagros Peña de Ortega como CEO de la compañía.
El recién designado titular de la Diecom, Félix Reina, fue contactado por Diario Libre para aclarar algunas inquietudes, pero se limitó a informar que aún no ha iniciado el proceso de colocación de publicidad y que está enfocado en otros trabajos.
Las justificaciones para el aumento en los montos de los contratos publicitarios de la Diecom son variadas. Se mencionan factores como el tránsito y transporte, la crisis haitiana, la situación del sector eléctrico, y el polvo del Sahara. También se destaca la necesidad de comunicar a la población las acciones del Gobierno para mejorar la crisis del sector eléctrico, lo que motivó un aumento de 300 millones de pesos en el contrato DIECOM-CCC-PEOR-2025-0001.
Por otro lado, el incremento de 150 millones de pesos en el contrato DIECOM-CCC-PEOR-2025-0004 se justifica por la necesidad de invertir en campañas de concienciación sobre los riesgos del polvo del Sahara, con el objetivo de mitigar sus impactos en la salud pública. Se enfatiza que estas iniciativas deben proporcionar información clara sobre medidas preventivas, aunque no se especifican los métodos ni los canales a utilizar.








Comentarios