El Congreso Nacional aprueba la ley de alquileres
- Hoy Te Enteras
- 6 ago
- 2 Min. de lectura

Este martes, la Cámara de Diputados aprobó en única lectura las modificaciones que realizó el Senado al proyecto de Ley de Alquileres de Bienes Inmuebles y Desahucios.
La pieza tiene como objetivo regular los contratos de arrendamiento de viviendas, locales comerciales y espacios destinados a actividades sin fines de lucro.
Con esta aprobación, el Congreso Nacional convierte en norma el proyecto, que pasará al Poder Ejecutivo para su promulgación y publicación.
La pieza, de autoría de Alfredo Pacheco, fue sometido el 19 de agosto del año pasado, durante la legislatura agosto-enero.
En ese período no tuvo aprobación y pasó a la legislatura febrero-julio, pero tampoco fue aprobado en su totalidad por desacuerdos entre los senadores. En esta legislatura extraordinaria fue reintroducido por el asambleísta para discutirse en el ciclo legislativo adicional.
La iniciativa hace énfasis en los precios, la renovación de contratos, el abandono del inmueble y la cantidad de depósitos requeridos.
En esta sesión también se aprobaron tres proyectos de gran envergadura para la nación: el Ministerio de Justicia, el de Fiscalización del Congreso y el de Bien de Familia.
Entre los cambios propuestos en la sesión de ayer se incluyen:
Pedro Catrain (PRM-Samaná) planteó que los depósitos no sean superiores a dos meses. Los diputados habían propuesto tres, luego de las consultas públicas realizadas con los sectores interesados. Quedó en dos.
Aneudy Santos (PRM-San José de Ocoa) propuso que al artículo 3, sobre alquileres con fines comerciales o asociaciones sin fines de lucro, se le agregue una cláusula que permita optar por la vía arbitral para dirimir sus conflictos.
Odalís Rodríguez (PRM-Valverde) sugirió que el plazo para dictar sentencia en materia de alquileres sea de 30 días, a partir de que el expediente esté en estado de fallo.
Comentarios