Jimmy “Barbecue” Cherizier amenaza con derrocar al gobierno de Haití
- Hoy Te Enteras

- 8 ago
- 2 Min. de lectura

Jimmy Chérizier, alias Barbecue, líder de las bandas armadas más poderosas de Haití, amenazó este jueves con tomar por la fuerza las oficinas del gobierno provisional, al exigir la destitución inmediata de los nueve miembros del Consejo Presidencial de Transición. En un video difundido, calificó a los funcionarios como “ladrones” y denunció que el país “se encuentra en una encrucijada” marcada por la “anarquía total”.
“Hemos decidido ir a la Primatura (oficina del primer ministro) y a Villa d’Accueil (sede del CPT) para poner fin a la situación actual”, afirmó Chérizier en un video difundido este jueves, en el que lanza una advertencia directa al poder político en Haití. La amenaza coincide con el primer relevo en la presidencia rotativa del Consejo Presidencial de Transición, órgano que asumió formalmente la jefatura del Estado el 25 de abril de 2024, tras la dimisión forzada del entonces primer ministro Ariel Henry
En su mensaje, Barbecue exigió la destitución inmediata de los nueve miembros del CPT, a quienes acusó de corrupción y de ser responsables de la crisis actual. “La única forma de que la gente que está en las calles pueda volver a sus casas es destituir a estos nueve ladrones que se encuentran en la magistratura suprema del país”, declaró.
También pidió a los residentes de zonas cercanas a las sedes gubernamentales que no obstaculicen el paso de sus hombres. “Pueblo haitiano, únanse a nosotros en la batalla. Libertad o muerte. Gente de Delmas, déjennos pasar”, arengó, invocando a su base territorial para apoyar una ofensiva armada contra las autoridades.
La declaración representa un nuevo punto de inflexión en una crisis prolongada. Desde comienzos de 2024, las bandas armadas han intensificado sus ataques a infraestructura crítica, provocando desplazamientos masivos, cierres de escuelas y hospitales, y bloqueos sistemáticos de vías y suministros. Según la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (BINUH), en el segundo trimestre de este año al menos 1.520 personas fueron asesinadas y otras 609 resultaron heridas, principalmente en la región metropolitana de Puerto Príncipe.
Actualmente, se estima que entre el 80% y el 90% del territorio de la capital está bajo control de bandas criminales, según cifras actualizadas del Consejo Noruego para Refugiados y la ONU. La violencia se ha vuelto tan generalizada que incluso el aeropuerto internacional estuvo cerrado durante semanas, y miles de reclusos escaparon de las cárceles en marzo en una fuga masiva coordinada por grupos armados.
La comunidad internacional lo ha señalado como un criminal responsable de violaciones sistemáticas de derechos humanos. Sin embargo, para muchos habitantes de los barrios marginales, Barbecue representa orden en medio del caos, en un país donde el Estado ha desaparecido y la justicia formal es inaccesible.








Comentarios